Experto en innovación y empresas multilatinas

Raúl Rivera

Temas – AMERICA LATINA:

  • Innovación estratégica
  • Estrategias de desarrollo y crecimiento corporativo

Raúl Rivera Andueza es un experto en innovación e internacionalización que, en su calidad de socio fundador de Boston Consulting Group (BCG) en América Latina, participó activamente en el desarrollo de multilatinas tan emblemáticas como Cemex y el grupo Techint.

En 2010, el grupo editorial inglés Pearson publicó su libro Nuestra Hora, que llama a los latinoamericanos a descartar visiones negativas sobre su región que no reflejan la realidad y a avanzar en la construcción de un modelo de desarrollo económico y social propio y original, sustentado en la iniciativa creativa y la dinámica emprendedora, que evite repetir los errores cometidos por las sociedades más industrializadas.

Tras retirarse de BCG en 2000, Raúl fundó TNX (www.tnxcorp.com), hoy una de las 20 mayores empresas de Telecom Expense Management (TEM) a nivel mundial de acuerdo a Gartner, y ha presidido la empresa desde su creación. Raúl es también Presidente de ForoInnovación (www.foroinnovacion.cl), una institución independiente fundada por él en Chile en 2005 con el objeto de poner en marcha iniciativas que buscan transformar a América Latina en una región más innovadora y emprendedora. Entre sus principales iniciativas se cuentan los Premios Chilenos a la Innovación Avonni; Innovacien, una red de colegios innovadores; una red de mentores que apoya a emprendedores de alto potencial; y un conjunto de herramientas para prevenir el fallo empresarial y favorecer el re-emprendimiento, desarrolladas con apoyo del BID.

Es también es Vice Presidente de la filial latinoamericana de Fraunhofer, la mayor institución de investigación aplicada de Europa; miembro de la junta directiva de la Universidad Andrés Bello, la mayor universidad de Chile; y miembro del Consejo Asesor de NESsT, una incubadora de emprendimientos sociales.

Por más de 25 años residió en los Estados Unidos, Europa y varios países latinoamericanos, buena parte de ellos como socio de BCG. A partir de su incorporación a BCG en 1984, formó parte del equipo fundador de las oficinas de San Francisco, Madrid y Lisboa y luego lideró la expansión de BCG en América Latina, abriendo las oficinas de Buenos Aires, México y Sao Paulo. Su principal cliente en BCG fue Cemex, en cuyo Comité Ejecutivo participó durante casi una década. En 1998 fue galardonado por BCG con el President’s Award, creado ese año para premiar la excelencia en servicio al cliente. En 2000 se retiró de BCG para poner en marcha varios emprendimientos tecnológicos en sociedad con Cemex, entre ellos TNX.

Raúl realizó sus estudios universitarios en los Estados Unidos, recibiendo un BA en Economía en Macalester College y un MSc en Management en Stanford. Está casado con Margarita Larrain, con quien tiene dos hijos. Es aficionado al ski, buceo y yoga.