Liderazgo estratégico

Ricardo Ortega, General del Aire (R)

Especilista en:

  • Liderazgo estratégico
  • Defensa
  • Política latinoamericana

Después de casi 40 años de servicio en la Fuerza Aérea Chilena, el General Ortega pasó sus últimos cuatro años como Comandante en Jefe y previamente como Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, planeando la estructura de la fuerza.

A pesar de ser un país pequeño, Chile se destaca como una poderosa y bien respetada potencia aérea en la región. En menos de una década, el General Ortega fue capaz de actualizar y renovar la mayoría de las naves y sistemas de armas, una tarea que demandó cuidadosa planeación y cambios en la mentalidad de la fuerza aérea. Se introdujeron cambios a todos los niveles de la organización, lo cual demandó un cuidadoso enfoque, debido a las implicaciones políticas que pudieron haber afectado a los oficiales al mando.

Con la firme convicción de que cambios en la democracia requieren un bien informado poder civil, fue necesario demostrar una habilidad persuasiva importante para alcanzar los niveles de toma de decisión. Para sobrevivir en una arena política, fuertemente influenciada por casi 20 años de gobierno militar, e interactuar con la coalición la cual era oposición durante ese período, fue necesario mostrar una fuerte determinación, profesionalismo y credibilidad. Este clima, que demandó un nuevo enfoque a viejas estructuras, fue llevado a cabo a través de negociaciones políticas entre el nuevo gobierno democrático elegido y el viejo régimen. Fue importante entonces, transmitir altos niveles de transparencia, responsabilidad, claros objetivos y un enfoque científico en cuanto a la eficiencia y efectividad.

El General Ortega ha estado involucrado en todos estos cambios, desde el momento en que fue designado como Subdirector de la Academia de Guerra Aérea en 1989, hasta este año, cuando se retiró como Comandante en Jefe.

Durante su carrera, fue nombrado CEO de la FIDAE (Feria Internacional del Aire y del Espacio), en el año 1996, transformando la organización en un negocio moderno, rentable y auto sostenido. FIDAE se convirtió en una feria de comercio aéreo reconocida a nivel mundial. Antes de introducir estos cambios, la feria requirió un fuerte apoyo de la Fuerza Aérea Chilena.

La introducción de la reforma educacional en el año 2000, mientras servía como Jefe de la División de Educación, fue crucial para la modernización de la Fuerza Aérea, y su capacidad para recibir nuevos sistemas de armas.

También fue nombrado miembro del Directorio de CODELCO, una de las compañías mineras de cobre más grande del mundo, desde 2002 hasta 2006. Debiera notarse que 10% de todos los ingresos de CODELCO, es utilizado para adquisiciones de defensa. La comisión incluye siete miembros, de los cuales el General Ortega fue el único representante militar nombrado por el Presidente de la República, entre dos ministros (Economía y Minería), un representante de los trabajadores, uno de los supervisores (técnicos), uno de los ingenieros, y un economista. Eran responsables de la supervisión de proyectos, inversiones, y recursos humanos, dentro de otras materias. Debido a su rol en la Comisión, ganó experiencia en la operación de mercados internacionales y el trato con sindicatos.

Adicionalmente, fue miembro de la junta de ENAER (Empresa Nacional de Aeronáutica) y Presidente de la junta por los últimos cuatro años.

Dada las capacidades y misiones que cumple la Fuerza Aérea, le ha dado la experiencia práctica en cómo tratar con serios desastres naturales tales como terremotos, tsunamis, y erupciones volcánicas, proporcionando directrices para organizar sistemas eficientes para enfrentar las necesidades de la población civil.

Magister en Ciencias Políticas de la Universidad de Chile, MBA de la Universidad Gabriela Mistral y actualmente, completando un Magister en Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

Realizó su curso de Estado Mayor en la Real Fuerza Aérea (RAF Bracknell en el Reino Unido)

Pleno dominio oral y escrito de español, buen conocimiento de inglés, hablado y escrito, y habla y lee portugués fluidamente. Dada su vasta experiencia profesional, ha adquirido una extensa red de contactos personales, entre diferentes autoridades de defensa Latino Americanas, Esto, además de cualidades de liderazgo obtenidas durante su carrera militar, le han permitido proporcionar consejo asesorar y orientar a gobiernos que todavía experimentan problemas de confianza con la milicia. También ha podido proveer asistencia en inversión de recursos nacionales en el sector de defensa.

Debido a su visión privilegiada del lenguaje y aspectos culturales de la región, el General Ortega es capaz de proporcionar orientación a los tomadores de decisión de Norte América, en cómo abordar temas políticos, militares y de negocios, además de dar conferencias o actuar como orador visitante para estudiantes de universidades, escuelas de guerra u organizaciones que tratan temas Latino Americanos y relaciones internacionales.